DOSSIER: NABIH BERRI
Reelecto Vocero del Parlamento
NABIH BERRI
Vocero del Parlamento Libanés
Por Daniel Nassif
Traducción al Español: Bilal Editor

 Nabih Berri, el Vocero y Portavoz del Parlamento Libanés, se ha distinguido como uno de los más relevantes jefes de las élites de las milicias del Líbano (incluso entre sus compañeros musulmanes chi'itas ) y como el más leal de los aliados libaneses de Siria. La presencia de esta figura en tal lugar de jerarquía política de la República del Líbano es sintomática no de su propia influencia y autonomía, sino de la energía y el respaldo absoluto de Siria sobre el sistema político libanés.

Berri nació el 28 de enero de 1938 en Sierra Leona, es hijo de inmigrantes libaneses que, como muchos chi'itas, se trasladaron a África del oeste para buscar oportunidades económicas. Regreso de niño a la ciudad natal de su familia en Tibnin, donde recibió su educación primaria, y continuó con su educación secundaria en Makassed y luego en L’ Ecole de la Sagesse en Beirut. Estudió leyes en la Universidad Libanesa, donde comenzó como activista político y se hizo conocido, fue Presidente de Agrupaciones estudiantiles. Después de recibir su BA en 1963, Berri continuó sus estudios en La Sorbonne de París.

Durante los años 60, Berri  adhiere al "movimiento nacionalista árabe" (al Qawmiyyin Al A'rabi). A pesar de sus ambiciones políticas, Berri estaba fuera del establishment tradicional chi'ita, dirigido por Kamel Al Asa’ad vocero y portavoz del parlamento de entonces que rechazó a Berri para integrar sus listas electorales en las Elecciones de 1968 y 1972. Berri desarrolló un odio profundo por Al  Asa'ad que reapareció durante la guerra. En principio de los años 70, Berri trabajó como abogado para General Motor’s (en Beirut) y luego vivió en Detroit entre los años 1976-1978 junto con su primera esposa (una prima suya). También sirvió como abogado para el movimiento Amal de Musa Al-Sadr  durante los años 70.

Después de la desaparición de Al Sadr en 1978 mientras realizaba un viaje a Libia, Berri regreso al Líbano para establecer su demanda sobre la dirección de Movimiento Amal. Berri finalmente asumió el control de Amal en abril del año 1980. Entre 1979 y 1982, el movimiento Amal estuvo implicado en luchas feroces con los grupos de la OLP. Aunque Amal ha mantenido cerca lazos con el régimen de Assad de Siria desde los mediados de los años setenta, es bajo el mando de Berri que esta relación se desarrolló en una estrecha y cercana alianza con Damasco, a partir de la cual recibió significativos e importantes envíos de armas y entrenamiento militar.

 

En una entrevista del mes de febrero de 1982, Berri describió los postulados de Amal  incluyendo "la definición de las relaciones especiales en los campos militares, de seguridad, económicas y culturales entre Líbano y Siria."1

 

Después de la invasión israelí al Líbano en 1982, el Movimiento Amal, junto con los otros grupos libaneses controlados por siria, fueron utilizados por Damasco para forzar a las fuerzas multinacionales de los EE.UU. a salir del país, debilitar el estado libanés y forzarlo a derogar el acuerdo del 17 de mayo entre Líbano e Israel. La búsqueda de Berri para afianzarse en el establecimiento político pro sirio tuvo su techo el 6 de febrero de 1984, cuando su milicia participó en forzar el repliegue del ejército libanés de Beirut Oeste. Consecuentemente, el entonces Presidente Amin Gemayel abandonó su alianza de largo plazo con Asa'ad y comenzó a tratar con Berri convirtiéndolo en el líder más fuerte de la comunidad chi’ita. Más adelante en ese mismo año, Berri fue designado ministro de Estado para la Reconstrucción del Líbano del Sur. Luego lo designaron Ministro de Justicia y finalmente de asuntos Energéticos e Hidráulicos.

 

A mediados de los años ochenta Damasco confió absolutamente en Berri para confrontar sobre la remilitarizacion de los campos de refugiados palestinos del Movimiento Al Fatah de Arafat. En mayo de 1985, el Movimiento Amal libro una guerra sangrienta de dos años con los seguidores de Arafat en los campos palestinos cercanos a Beirut y en El Líbano del sur, asesinando indistintamente a miles de personas.

 

"...Debe haber integración con Siria, por medio de acuerdos reales en lo económico, la seguridad, lo militar, la político, información, y los campos educativos..." Voz de la Radio de La Montaña, el 31 de agosto de 1985 de Nabih Berri

 

En septiembre de 1985, Berri y otros dos lideres de milicias -pro-sirios y aliados de Hafez Al Assad (Walid Jumblatt y Elie Hobeika) firmaron un acuerdo tripartito con Siria que

que llamaron de "coordinación completa y fuerte" entre Siria y Líbano en "todos los aspectos: Árabes, regionales, e internacionales." El ejército libanés debía "ser rehabilitado con ayuda siria" y ser instruido en la capacidad de "distinguir al enemigo verdadero del amigo verdadero." La protesta pública de cristianos libaneses (y el igualmente feroz, si  bien menos público), rechazo de los musulmanes Sunnitas condujo a Presidente Gemayel a rechazar el acuerdo.

 

Las tendencias cada vez más autocráticas y el servilismo de Berri a Damasco condujeron a una declinación en la ayuda para Amal dentro de la comunidad chi'ita. Hachim Hassan, una figura carismática y popular que sirvió como diputado de Berri, dimitió en 1986 en protesta por su comportamiento "no-democrático". Los comandantes militares superiores tales como Mustafa Al Dirani, Hamiyyah Akl, y Hamza Zakariyya también abandonaron la milicia. Mientras tanto, la milicia rival chi'ita de Hizbullah demostró ser más astuta que Berri en el reclutamiento de nuevos miembros. El beneficio concreto para Berri era hacer al Líbano aún más dependiente del régimen sirio. Luego, temiendo por su propia seguridad, después de algunas escaramuzas con otros grupos, Berri salió del país y se refugio en Damasco.

 

A principios de 1987, Berri cometió una gran equivocación enfrentando su milicia con todas sus fuerzas contra los drusos y otras facciones aliadas de la OLP. La marea se dio vuelta rápidamente en su contra. En 5 días, las jefaturas de Amal en la torre del Murr fueron rebasadas y vencidas, el PSP (Partido Socialista Progresista Druso) capturó el distrito de Hamra, y dos divisiones de sus milicianos de Amal fueron rodeadas y destruidas. El 22 de febrero de 1987, las fuerzas sirias ingresaron a Beirut Oeste para prevenir y evitar la derrota completa de Amal, Berri, que ya había pasado nueve meses en el exilio en la capital siria pronto giro su atención hacia Hizbullah, que en el curso de los meses próximos combatió las fuerzas de Amal en varias posiciones en los suburbios al sudoeste de Beirut. Una vez más Siria intervino para ayudar con su poder militar a la milicia de Berri, invitando a ambos lados a retirarse de las áreas disputadas. Hizbollah, que había perdido veintitrés combatientes en choques con las fuerzas sirias en Beirut oeste el año anterior, se conformó astutamente con la orden cuando las fuerzas sirias ocuparon el área. Hacia finales de los años 80, Berri apoyó los esfuerzos de Siria de expulsar el gobierno constitucional dirigido por el Primer Ministro Michel Aoun.  Berri apoyo a Siria contra Aoun a pesar de la fuerte e importante ayuda que Aoun gozaba por parte de la comunidad  chi'ita . El 20 de noviembre de 1992, Berri era "elegido Vocero del Parlamento Libanés” en una elección que fue boicoteada por el ochenta y siete por ciento del Pueblo Libanés. Como el jefe del puesto más alto para los chi’itas libaneses, Berri continuó siendo el “aliado principal sirio en El Líbano”. Él ha proporcionado constantemente cobertura política para las actividades sirias en el país. Él ha desempeñado un papel crucial, similar al administrador de Vichy en la ejecución de las ordenes de los ocupantes sirios. Bajo el reinado del acuerdo de Taef en el cual Berri jugó un papel importante, El Líbano fue dado vuelta y saqueado; fue convertido en un estado satélite. Diecisiete acuerdos importantes "fueron firmados" entre Siria y su régimen marioneta de Beirut que ató el gobierno y la economía del Líbano a los designios de Siria. La preocupación principal de Berri era mantener su trabajo y continuar frenando a sus propios partidarios en la burocracia del gobierno, él se comportó exactamente como los líderes feudales del pasado que él criticaba.

 

En 1995, Berri propuso una enmienda Constitucional para ampliar el Mandato Presidencial de Elias Hrawi. Cuando Siria decidió de otra manera y en otro rumbo, Berri cambió repentinamente sus ideas y olvido ampliar el término de Hrawi hasta tres años después. El esfuerzo reciente de Berri de mediar entre Siria y el Patriarca Maronita Nasrallah Sfeir es visto claramente como una tentativa de Damasco de diluir la marea de levantamiento de la oposición a la ocupación siria. La certeza libanesa siempre fue que Berri jamás iniciara cualquier movimiento sin conseguir la aprobación previa del comandante General. Ghazi Kenaan, el antiguo administrador colonial de facto del Líbano.

 

Como muchos otros líderes de milicias, Berri utilizó su control sobre varias instalaciones económicas para derivar nadie sabe donde, sumas enormes de dinero durante los años de guerra. El caso más notable implicó la refinería de petróleo de Zahrani. Berri, en  colaboración con  Jamil Al Sa'id (actualmente fallecido)- y ultimo dictador de Sierra Leona-, se sospecha que desfalcó una suma enorme de dinero de su patria y huyó al Líbano, donde obtuvo un pasaporte libanés con la ayuda de Berri, fue allí donde recibió una  participación substancial por cada galón de refinado y vendido de Zahrani (ese dinero debía haber entrado a las cajas del gobierno libanés).

 

Berri obtuvo una cantidad enorme de dinero de Rafik Hariri cuando el último era primer ministro entre 1992 y 1998. Las fuentes en Líbano dijeron a MEIB que los funcionarios sirios estaban asombrados extremadamente cuando Hariri les reveló a ellos cuánto dinero Berri le pedía a él cada vez que había una crisis de gobierno. Nabih Berri, su esposa actual Randa y la hermana de su esposa, Samira Assi, han estado recibiendo comisiones en todo los asuntos que implicaban al Líbano del sur y a la comunidad chi’ita. Samira Assi hizo una fortuna consiguiendo un contrato del líder libio Muammar Gadhafi por las copias y la impresión de un millón de ejemplares del libro "Verde" de Gadhafi-. Berri ha demostrado ser un sobreviviente político y un político astuto. “Pero esta carrera política exitosa vino como resultado de su colaboración con el ejército sirio de ocupación, nunca como producto de su esfuerzo verdadero en la representación de su comunidad  y de su Pueblo”.

 

Notas : 1 Richard Augustus Norton, Amal y el Shi'a: Lucha por el alma del Líbano (Austin: Universidad de la prensa de Tejas, 1987), p. 68. 2 según un estudio 1996 de Judith Palmer Harik de la Universidad Americana de Beirut, Aoun se ubicaba más arriba que Berri y el resto de los políticos entre los seguidores chi'itas cuando se les pidió votar por su líder libanés preferido en una encuesta ampliada. Vea. Judith Palmer Harik,

"Entre el Islam y el Sistema: Ayuda popular para Hizbullah en Líbano, "el diario de la resolución del conflicto (vol. 40, No. 1), marzo de 1996, p.52.

 

Boletín  De Inteligencia Del Medio Oriente. ©2000Todos los derechos reservados.

 

Agradecemos el Permiso y la Autorización de MEIB Titular de todos los Derechos para esta Publicación. BI.I.L.A.L. Editor (Bureau de Informaciones del Libano para América Latina