Armas Sagradas: La ley contra las Fatuas
Por: Elías Bejjani
January 25/2006

El pasado lunes 16 de Enero de 2006, la dirección del Consejo Nacional de Prensa en El Líbano, en la persona del Sr. Hadi Mahfouz, citó al Secretario General de Hezbollah a que visite el consejo, "las armas de la resistencia para nosotros son lo más sagrado de lo sagrado. Están relacionadas con nuestro "honor". No toleraré a ninguna persona que ensucie mi honor, y las armas de la resistencia son nuestro honor." Sostuvo allí Nasrallah

Esta clara y directa declaración esta cargada de contenido y el significado que dibuja es también claro y decisivo en el espectro político del Líbano, así como también trasunta el pensar de muchos de los gobiernos árabes. Pero ellos realmente comparten el concepto de Nasrallah respecto de las armas? Y es esta "santificación de las armas de Hezbollah motivo para la discusión y el diálogo sobre las armas que ahora tienen cualidades divinas y pertenecen a los conceptos del honor?

Es obvio que Hezbollah sabe exactamente lo que quiere y no pierde ninguna oportunidad de declararlo en sus obstinadas y constantes posiciones, y desafía a cada uno que sostenga lo contrario, al mismo tiempo, rechaza todas las opciones de lo que llama la resolución "Israelí Americana" 1559. Hezbollah se impuso en su región en las ultimas elecciones favorecido por la ley electoral de Ghazi Kaanan no obstante obtuvo un mandato de legitimidad dado por sus votantes pero ahora plantea al gobierno o cualquier ciudadano que discrepe con sus postulados una de las dos opciones: ¡O usted está con el enemigo israelí y la resolución 1559, o usted está con Hezbollah y sus armas de libertadores!! La conducción de Hezbollah hoy se maneja abiertamente de este modo. 

De manera que el resto de las fuerzas políticas libanesas, chocan con esta posición de Hezbollah que pretende mantener sus armas y privilegios independientes de las presiones y que ahora además ha cubierto estas armas con el halo de la santidad, ligándola al concepto del "honor" y así haciéndolas intocables. 

Esta claridad en el discurso de Nasrallah pone a todos ante el importante desafío que requiere tomar una posición igualmente clara que no tolere ambigüedad en la semántica. O usted está con Hezbollah para que mantenga sus armas, según la opinión de Nasrallah, con todas las consecuencias del status quo impuesto en la tierra del sur del país y los suburbios meridionales de Beirut, o usted está contra este tema y por lo tanto con el Estado, siguiendo, claro esta, la idea de que el Estado libanés tiene el derecho preeminente de estar por encima de estos planteos ilegales con su autoridad sobre el total de su territorio, apoyado en su constitución nacional lo qué implica y refiere a las obligaciones y las responsabilidades, y apoya la legitimidad internacional. 

De hecho, somos profundamente elogiosos del líder de Hezbollah por sus posiciones claras y valientes, porque él está forzando con sus opciones a cada uno de los libaneses para asumir sus responsabilidades. Pero, el tiene que explicar en público a sus conciudadanos lo que realmente desea para que todos sepan a que atenerse: Están con Nasrallah respecto de la santidad y lo sagrado de las armas? O contra él y con el concepto del Estado Legal? 

Cualquier vuelta de los ministros de Hezbollah y de Amal al gobierno se debe acompañar por una política de gobierno que no contenga ninguna ambigüedad cualquiera sea lo que se decida en cuanto lo sagradas de las armas de Hezbollah y en lo que a su "honor" se refiere, la participación de Hezbollah y el movimiento de Amal en cualquier gobierno futuro deben tener total claridad en la política que expongan en esta cuestión. 

En este contexto, en 21/12/06, la Dirección del Comité de Ulemas Jabal Amel, el jeque Afif Nabulsi declaró respecto del boicot de los ministros de Hezbollah y de Amal a las reuniones del gabinete que: "hay operaciones desde el exterior en contra de Hezbollah y Amal. Nosotros, por lo tanto, prohibimos como autoridades religiosas por ley, a cualquier partido político Shi’ita entrar como sustituto o suplente de los representantes de Amal y de Hezbollah. Cualquier reemplazo por cualquier motivo político de Shi’itas es ilegal porque no representa el hecho popular, y no cuenta con el permiso legal religioso necesario. Por lo tanto publicamos una Fatwa preventiva para cada político Shi’ita que intente tomar ventaja de la crisis actual del gobierno, para no hacer ningún acuerdo o convenios con otros, porque él no posee la representación de los Shi’itas y no tiene la autoridad legal religiosa para actuar de este modo." 

Esta Fatwa preventiva consolida la posición de Nasrallah, pero de la misma manera lo hace a expresamente responsable ante los demás  para indicar con claridad su posición.  

La pregunta ahora es cómo puede el ejercicio libanés del Estado cumplir con sus obligaciones de universalidad con todos sus componentes libaneses? Cómo puede la gente libanesa ejercitar sus derechos a la democracia y a las libertades a la sombra de las armas que son las más santas de todo lo santo, pero que se oponen al procedimiento de toma de decisión del Estado", y porque se ata el destino de todo el pueblo libanés a los mandatos legales religiosos, y a las Fatwas preventivas? 

Este es el tiempo del valor. Ahora es el momento para la claridad. Está es la época para los líderes y los estadistas verdaderos. El Pueblo Libanés tiene tales líderes que entiendan sus responsabilidades y obligaciones para con sus ciudadanos y para con su Nación, comprenderán estos lideres la oportunidad histórica, que si no es llevada adelante en el futuro, volverá a ser atormentado y diezmado nuevamente el país ?  

Elías Bejjani
*Periodista y Comentarista Político, Activista por los Derechos Humanos.
*Vocero de la Federación Libanesa Canadiense de Derechos Humanos (CLHRF)
*Director de Prensa del Consejo de Coordinación Libanés Canadiense (LCCC)
*E-Mail:
phoenicia@hotmail.com

*Traducción al Español Bilal Team, Bureau de Informaciones Libanesas para América Latina
 Web Site: http://www.10452bilal.com E-Mail: info@10452bilal.com