”Justicia Para Todos... Perdón para Todos !!!”
Por Elías Bejjani

Agradezcamos a nuestra juventud, pilar de la "Revolución pacífica y milagrosa de los Cedros," a los activistas y trabajadores de nuestra Diáspora, demos gracias a todos aquellos por los que El Líbano ha sido comprendido por la Comunidad Internacional, siendo hoy foco de atención del mundo libre y de los Naciones Unidas. A partir de todo el trabajo de nuestros activistas y patriotas desde dentro y fuera del Líbano es que hoy la Comunidad Internacional fue en rescate de nuestro Líbano después de años de indiferencia Internacional y abandonos Regionales.

Los libaneses de todos los lugares, de todas las regiones y de todas las Comunidades han unido fuerzas y han comenzado un largo viaje para reconstruir el país y reclamar nuevamente asumir un papel principal en los destinos de la Patria, confiscados por casi 30 años por el salvaje, despiadado y Stalinista Ocupante Baathista .

La conducción de la oposición que hoy goza de la confianza y la ayuda de la mayoría de la gente ha estado trabajando con firmeza y en conjunto para desmontar la opresión y el estado policial que implantara la inteligencia Siria y sus marionetas y mercenarios locales habían instalado para esclavizar al país y para abortar todos los movimientos de la liberación. La ocupación viciada e ilegal ocupación siria erigió numerosas barreras psicológicas artificiales de miedo entre las comunidades del país, las religiones, las denominaciones y las clases sociales en una estrategia para dividir y para conquistar al Líbano.

En este clima positivo de libertad y democracia, que Dios mediante están volviendo, los pedidos y gritos por justicia han retornado en “la voz muy alta” de muchas personas, grupos y comunidades que por diversas razones y causas variadas sufrieron la brutalidad y la injusticia, el exilio, la opresión cruel, la detención arbitraria y la humillación atroz. El sistema Judicial del Líbano ha sido manipulado y cometió miles de abusos graves fabricando casos falsos en contra de todas las personas que el Ocupante y sus marionetas locales sindicaban como que eran una amenaza para sus designios y la ocupación que llevaron adelante cobardemente.

Los libaneses trabajaron y trabajan en la reconciliación, con patriotismo, en la unidad, el perdón y la tolerancia, celebramos y damos la bienvenida con los brazos abiertos el equipo de investigación de la ONU confiando en que puedan revelar los misterios y las mentiras ocultas por el régimen detrás del criminal homicidio del Primer Ministro Rafik Al Hariri.

Al mismo tiempo, numerosas autoridades y personas de diversas afiliaciones políticas iniciaron una campaña Judicial pública para la Liberación del Dr. Samir Geagea, líder de las fuerzas libanesas (LF) arbitrariamente encarcelado.

El General Michel Aoun volvió en Paz de su exilio con los ministros de su viejo gabinete, Issam Abu Jamra y Edger Maalouf, así como muchos oficiales del ejército libanés, activistas y figuras de la oposición. El General Aoun visitó a Dr. Geagea en la cárcel en un gesto genuino y franco de reconciliación y de solidaridad. Los lideres cristianos de las FL reconciliaron diferencias existentes desde la época de la guerra con su enemigo druzo, del Partido Socialista Progresista (PSP), y unirán sus fuerzas de cara a las próximas elecciones parlamentarios.

El caso de los libaneses detenidos arbitrariamente y actualmente secuestrados en cárceles sirias fue abierto nuevamente en los niveles oficiales así como el caso de los desaparecidos. En Beirut la reconciliación ocurrió entre las comunidades musulmanas y cristianas. Los clérigos Sunnies y la dirección política emprendieron una campaña que exigía el perdón judicial para el Dinnieh y para los presos de Majdel Anjar. También gritaron a viva voz su rechazo y repugnancia con respeto a los negociados financieros qué los funcionarios marionetas de Beirut llevaron a cabo por todos estos años al amparo de sus patrones de damasco robando los dineros públicos del pueblo libanés

En Baalbeck muchas familias se movilizaron pidiendo una amnistía para sus parientes que fueron culpados por la ocupación de traficantes de droga por medios de cargos falsos y solamente porque no colaboraron con sus designios. Incluso un líder palestino de la OLP en del Líbano, Abu el Sultán, ha invitado el gobierno libanés a que incluya a los palestinos requeridos judicialmente en el decreto general de amnistía que se encuentra en periodo de estudio y elaboración de proyecto.

Tristemente, el único segmento libanés que se ha excluido completamente de todos los pedidos públicos de justicia es a los miembros del desaparecido ejército del sur del Líbano (ESL) y a sus familias que huyeron a Israel en el año 2000 como consecuencia del retiro Israelí del Líbano del sur de acuerdo con la resolución 425 de la ONU.

Cabe mencionar que los miembros de este victimizado segmento provienen de familias tanto de afiliaciones de musulmanes, como de cristianos y rusos. como fue documentado por organizaciones internacionales de Derechos Humanos y países del mundo libre. Muchos de ellos fueron condenaron (más de setenta miembros del ESL) sobre todo en Ausencia a la Pena de Muerte y a Trabajos Forzados.

¿Por qué se hace esta excepción discriminatoria y vergonzosa? ¿Por qué todos los políticos, dignatarios, clero, líderes, y funcionarios están evitando este dilema humanitario, patriótico y social que incluya definitivamente a todas las comunidades de Líbano?

Mientras tanto la conducción política en El Líbano y países vecinos está completamente enterada de las injusticias que se están infligiendo sistemáticamente en ex miembros del ESL, sus familias y muchas figuras libanesas de la oposición. En los expedientes judiciales, los miembros de SLA y los residentes qué eran conocidos como "de la zona meridional de seguridad" se sostiene que estos habían rechazado irse y que se habían negado a dejar su tierra y sus casas. Esto no configuraba delito alguno, ellos defendieron con valor su país, su bandera nacional y su dignidad aunque los gobiernos sucesivos de Líbano los abandonaron por 25 años, los olvidaron y miraron hacia otro lado en beneficio propio y para ser complacientes con quienes los amenazaron y los corrompieron. Siria y sus mercenarios libaneses, políticos, funcionarios y milicias militares todos participaron en un diagrama de corrupción organizada y para desmontar eso se debe avanzar sobre todas las instituciones del Líbano, especialmente la judicatura que estuvo "Sirianizada", politizada y e invertida como una herramienta que domesticaba y sometía a los ciudadanos, los líderes y los grupos que se opusieron el “status quo” ocupacional impuesto por el Baath sirio.

Ahora, después de que se levanto (parcialmente) el yugo sirio y Líbano esta recuperando su libertad, no hay excusas de ninguna naturaleza para honrar cualesquiera de los de los veredictos o de las cargas judiciales con las que falsamente se ha apuntado a todas las víctimas perseguidas, especialmente a los ex-miembros de los ESL que fueron forzados a huir del Líbano a Israel y a muchos otros países.

Invitamos a los funcionarios del Líbano, políticos y al clero a dar testimonio por la verdad, adoptando iniciativas heroicas y abogando honrada y decentemente a incluir a todos los miembros de ex ESL en un futuro Decreto Nacional de la Amnistía.

“Nadie, del mosaico, o de las comunidades multiculturales o de los individuos del Líbano pueden conformar solamente el país a sus imágenes particulares”. “Todos tenemos la obligación de forjar una iniciativa de conciliación nacional que sea definitivamente duradera y en la cuál estén incluidos los miembros del ex- ESL

Roguemos que Dios todo poderoso conceda a nuestros líderes y funcionarios sabiduría y buena fe en la aplicación de la justicia y que lo hagan a conciencia. Roguemos para que ellos tengan equidad e incluyan con justicia a todos los libaneses que fueron tratados con injusticia.

Pongamos toda nuestra esperanza en que prevalecerá la justicia e incluirán a los miembros del ex Ejercito del Sur del Líbano en el Proyecto del Decreto de Amnistía General en estudio.

Por Elías Bejjani
* Activista por los Derechos Humanos, Periodista y Comentarista Político. *
*Portavoz para la Federación Libanesa Canadiense de los Derechos Humanos (CLHRF)
* presidente de los medios para el consejo coordinador libanés canadiense (LCCC) E. Mail phoenicia@hotmail.com