Estado o Estado: Basta de Mentiras!!!

By: Elias Bejjani

Translated from English By: George Chaya

30.11.05 

Es una vergüenza y una verdadera pena que algunos de los líderes y políticos que llevan adelante la toma de decisiones en nuestra sufrida patria, El Líbano, estén perdiendo una excelente oportunidad para la salvación del país. La realidad de la "arena política del país" es controlada por las armas y el dinero de los extranjeros, y ello es lo que critico-con toda honradez, transparencia y esmero- el proceso de consolidar y de reforzar las Instituciones del Estado, de las leyes, de los derechos y de las instituciones libres, soberanas e independientes.

 

Un estado moderno para todos los Libaneses en todas sus conformaciones étnicas, religiosas y culturales; un estado que hemos deseado siempre, más allá de lo que aquellos combatientes independientes y honorables de nuestro pueblo buscaron por años, y por lo cuál sufrieron con paciencia, fe y esperanza las indecencias y los crímenes del tiempo de la ocupación.

 

Los miles de nuestros santos y mártires se ofrecieron en el altar del país para que mantengamos nuestras cabezas en alto, nuestra dignidad, y nuestros estandartes erguidos. ¿Qué les diremos a ellos mientras nosotros observamos las reglas regresivas y cobardes que tenemos hoy?

 

Esto es lo que esta sucediendo luego del forzado retiro de los militares de Siria del Líbano por aplicación de la Resolución 1559, la hipocresía ha vuelto con mas fuerza y vigor y con ella la mentira y el engaño, y los ciudadanos libaneses que apoyan la libertad y la soberanía no pueden entender la manera en que los políticos se manejan.

 

No vemos que planteen la necesidad para que el estado se levante y amplíe su autoridad a partir de la ley, también los vemos aceptar -dispuestos o poco dispuestos - la dominación continua de Hezbollah y la presencia armada en los campos palestinos en tierras en que ningún persona tiene seguridad y también vemos las bombas de tiempo en manos de los  Baatistas  Sirios o de Irán, y de otras fuerzas fundamentalistas regionales que han utilizado al Líbano como terreno para sus conflictos y guerras.

 

Los líderes que exigen el monstruoso respeto por las resoluciones internacionales y la puesta en práctica del "Acuerdo de Taif", mientras que al mismo tiempo escogen y eligen cualquier juego que proteja sus intereses e influencias, y peor aun, ligando el destino de los libaneses a esas resoluciones que no tienen nada que ver con El Líbano. Peor negando la Resolución 1559 ¡Insisten, como siempre!, primero con la puesta en práctica de la Resolución 194 que legisla sobre la vuelta de los palestinos a su país, y el resto de Resoluciones que fueron emitidas desde la creación de la Liga de las Naciones, actualmente las Naciones Unidas, incluyendo las resoluciones que pertenecen a cualquier lugar lejano del mundo ¡Desean mezclar las crisis de todos los continentes  antes de aceptar las resoluciones justas que llaman al regreso de un Líbano Soberano e Independiente que esté libre de extranjeros y de sus armas!

 

Elogian el "Acuerdo de Taif" y sus ventajas, aunque esto no es mas que una la falsificación de la identidad libanesa, porque este acuerdo y todos sus defectos, califico a todos los grupos armados como milicias que debían ser desarmadas. También exige el despliegue del ejército libanés a lo largo de la frontera con Israel y la ratificación del acuerdo del armisticio, y la extensión de la autoridad del estado a través de su territorio con sus propias fuerzas.

 

Hablan de un diálogo interno con Hezbollah, una oferta que aún no ha salido a la luz. Predican un diálogo que facilitará la puesta en práctica consensuada de los artículos restantes de la Resolución 1559, tal como entregar las armas de Hezbollah al estado, desmontando su infraestructura militar. Mientras tanto, el partido declara inequívocamente y en todo momento que tal diálogo se realizara únicamente en los términos que los militantes del partido lo decidan acerca de cómo proteger las armas del Partido. ¡Entonces se liga a los destinos de sus armas la liberación de las Granjas de Shebaa, y en otras oportunidades al retorno de las siete aldeas, y siempre a la existencia del estado de Israel y a la protección del Líbano contra los planes, la conspiración y las ambiciones de Israel!! Todo esto cuando todos los líderes de estados árabes, incluyendo la dirección de la resistencia Palestina misma han hecho y están haciendo las paces con Israel y  acuerdos con el.

 

La pregunta es "Cuánto tiempo se mantendrá el engaño y la hipocresía?" La verdad indica que no hay posibilidad ninguna para la creación de un estado unificado centralizado y fuerte junto a los enclaves y a los estados pequeños que están fuera de la autoridad legítima y de la constitucionalidad del estado. El principio de la existencia de un estado unificado está enfrentado y en contraste rígido y absoluto con ello, y con la existencia de las milicias armadas que han secuestrado el papel del ejército nacional y la autoridad del estado en las fronteras y el interior la nación, y que han monopolizado la decisión para la guerra y la paz con los países vecinos. Éste es el papel que se supone debe ser confiado solamente al estado y no a cualquier otra facción o partido.

 

El tiempo ha llegado para cada uno, sin excepciones, deberán tomar claramente y sin equívoco una posición en relación al principio de la legalidad del estado y la exclusión de cualquier persona, y ése estado no puede tolerar a nadie en su ámbito político legítimo, o militar, de seguridad, o de la judicatura, que secuestre su accionar, así como también sus relaciones con otros países.

En cuanto a la tarea de proteger al Líbano contra Israel o cualquier otra fuerza o país, ello debe ser exclusiva responsabilidad de las fuerzas armadas libanesas legítimas y de las fuerzas de la seguridad. Cualquier otra cosa es una mentira y mera justificación basadas en las conocidas amenazas, pretextos, coartadas y justificaciones falsas – todas son cuestiones importadas o fabricadas por los Jihadistas destinada a preservar la posición anómala de Hezbollah y los campos palestinos armados en su status quo, son pretextos, nada mas. Éstos son todos pecados mortales contra la misma existencia de la Nación, un ataque flagrante contra los derechos del Pueblo Libanés, una violación de la Constitución y de la Carta de Derechos Humanos, una indiferencia imprudente e inaceptable de todas las resoluciones internacionales, y un subestimar la inteligencia de la gente libanesa y de su dignidad.

 

Hablan de muchas cosas; maniobran, mienten y engañan; dan vuelta alrededor de lo mismo de forma deliberada intentando evitar la verdad y lo central de la situación actual. Todo lo que dicen se parece  a muchas otras situaciones, cuando el punto es muy simple: un Estado; un Estado solamente. ¿Hay alguna persona dentro de estos políticos que desee escuchar y a hablar con la verdad  y con valor para ahorrar a la nación y a la gente más sufrimiento?

 

Hezbollah sabe lo que desea, y tiene claro sus objetivos y sus lazos extranjeros también sus estrategias para proteger sus milicias y las ventajas de los Jihadistas. El último discurso de Sayyed Hassan Nasrallah no dejó ningún lugar para la interpretación o duda sobre los objetivos y deseos de la dirección del partido. ¿Los líderes, los políticos y las comunidades del Líbano saben lo que desean?

 

En algún momento, la gente libanesa no perdonará a estos líderes, funcionarios, clérigos y políticos que falten a la oportunidad actual apoyada y otorgada por la comunidad internacional que fue al rescate la Nación. Si no oímos el mensaje, "Martha, Martha, usted se preocupa por muchas cosas, ellas no son tan necesarias, solamente una lo es.

 

Elías Bejjani
*Activista por los Derechos Humanos, Periodista y Comentarista Político.
*Vocero de la Federación Canadiense Libanesa por los Derechos Humanos (CLHRF)
*Director General del Consejo de Coordinación Canadiense Libanés  (LCCC)
 E.Mail:  phoenicia@hotmail.com
 Web Site http://www.10452lccc.com

_____________________________________________________________________

 

Traducción al español: Bilal Team http://www.10452bilal.com

e-mail: bilal@10452bilal.com / info@10452bilal.com

Bureau de Informaciones Libanesas para América Latina

__________________________________________________________________________________