No habrá paz en El Líbano a menos que su frontera con Siria sea

Patrullada por las fuerzas de control de la ONU

Por: Elías Bejjani

Translated from English by: George Chaya

Septiembre 23/06

 

Está absolutamente claro para cualquier observador de los temas del Medio Oriente cual es el problema de los libaneses y del Líbano, su complejidad es principalmente  debido a la opresión de su vecino Siria vecina, y específicamente a las reglas de ellos que no tienen que ver con la realidad, y que carecen de sentido común, de razón y de lógica. No pueden o no quieren entender los cambios en el equilibrio de fuerzas que le siguió a la caída de la Unión Soviética. El régimen sirio insiste en comportarse como si fuera una fuerza regional sin entender que su papel ha sido revocado por las fuerzas internacionales después de la caída del régimen de Saddam Hussein y de la supresión del Baath en de la región.

 

Siguiendo estas ilusiones, las reglas de Damasco rechazan obstinadamente hasta ahora, resignarse acerca del Líbano y reconocerlo como un estado soberano e independiente. Rechazan tontamente la delineación de fronteras comunes así como el establecimiento de relaciones diplomáticas formales entre ambos países. Continúan pasando de contrabando armas y hombres a las milicias libanesas y palestinas que le apoyan en pretender imposición su autoridad a través de sus propias fuerzas. El régimen sirio también está estimulando la incitación y la sedición y está trabajando arduamente para volver a los libaneses unos contra otros y para profundizar las divisiones entre ellos.

 

Por lo tanto, la piedra angular en cualquier esfuerzo de reconstituir las instituciones libanesas del estado primero y por controlar las fronteras Sirio-Libanesas luego por medio de fuerzas internacionales en suficientes números y un mandato claro para el uso de todos los medios de la disuasión deben llevarse adelante plenamente

                                                                                                                       

Es igualmente importante en esta situación no poner el comando de estas fuerzas internacionales bajo el gobierno libanés, porque a pesar de reformas recientes, la administración del estado y las prácticas siguen siendo una extensión de la influencia Siria junto con sus milicias, red de inteligencia, y organizaciones políticas. La administración libanesa de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de Beirut es el mejor ejemplo del "Sirianization" de instituciones libanesas. El gobierno libanés ha sido hasta hoy, incapaz cambiar el aparato de la seguridad en el único aeropuerto comercial del país que esta infiltrado absolutamente por Hezbollah y otras facciones libanesas leales a Damasco

 

La feroz oposición de Hezbollah y otros sectores y funcionarios libaneses favorables a siria, incluyendo desde luego al presidente libanés, general Lahoud para que sean desplegadas las fuerzas internacionales en las fronteras libanesas sirias ha sido el obvio y esperado.

 

¿Hezbollah y sus aliados están esperando mientras que se tranquilizan los movimientos en sus mini estados, cantones y zonas privadas de seguridad?

 

Si escudriñamos la petición de ayuda de presidente Assad hecha a las naciones europeas para ayudar a las fronteras de Siria a ser el policía en el Líbano, así como su reunión y dialogo con el secretario general de la ONU  Kofi Annan  a quien él le ofreció desplegar  tropas sirias adicionales en la frontera, también su comunicación con el primer ministro italiano con quien él convino el despliegue de tropas internacionales en el lado libanés de la frontera, entonces vemos su negación de hacer promesa alguna para respetar al Líbano, también su declaración que tal acción será considerada un acto hostil contra Siria. Los planes sirios son siempre de reiteradas amenazas lo propio hacen los aliados de Assad en Líbano incluyendo miembros del Consejo de Hezbollah, las milicias, Jihadistas, el presidente Lahoud y los partidarios contrarios el despliegue de las fuerzas internacionales en las fronteras con la "hermana y compleja Siria".

 

Todas estas promesas sirias falsas y sus contradicciones fueron repetidas armoniosamente por su orquesta libanesa de acompañamiento mercenario todo ello demostró con claridad, que la integridad del Baath y de sus pulpos libaneses apunta solamente a camuflar y desobedecer la Resolución 1701 de la ONU

 

Si se asume que las intenciones sirias sobre solicitar la ayuda europea para controlar sus fronteras con Líbano es honesto, y en caso de que el consejo de seguridad revea y lleve atrás la ayuda de la Unión Europea al Líbano, entonces las garantías mas urgente será la de imponer controles militares, logísticos, y legales de las tropas de la ONU.

 

Hace dos años, y durante una entrevista telefónica que refería a los planes de Siria contra el Líbano, un líder prominente, exiliado libanés, me dijo; "sin que importen todos los esfuerzos por el Líbano, nuestro vecino sirio puede hundirnos en sus pantanos, y nunca saldremos mientras el régimen sirio este con el control de nuestro destino". Este líder agregó; "una solución acertada consiste en construir una barrera entre nosotros para disuadir y para controlar el régimen sirio", es decir él llamó para el control eficaz en la frontera común libanesa siria. Tan extraño y decepcionante como puede sonar, este mismo líder se ha hundido en sus ambiciones codiciosas después de su vuelta del exilio, renunciado en toda su tesis y convicciones declaradas anteriormente ya que hoy él se opone vehemente al despliegue de fuerzas internacionales en la frontera del Líbano con Siria.

 

La prioridad en esta materia debe centrarse en los esfuerzos internacionales y las resoluciones de la ONU publicadas para controlar las fronteras con Siria y militarmente debe hacerse a través de fuerzas internacionales bajo autoridad del consejo de seguridad, incluso el consejo debería emitir una nueva resolución que incluya el Capítulo (7) siete de Naciones Unidas. En cuanto a la idea de Siria de ampliar sus fuerzas y la oferta europea de la unión para desplegar a "civiles" en la frontera es equivalente a pedir que al lobo cuide las ovejas.

 

Elías Bejjani

Director del Consejo Coordinador Canadiense Libanés,

Activista, Periodista y Comentarista Político
Vocero de la Federación Canadiense Libanesa por los Derechos Humanos

Web Site http://www.clhrf.com Web Site http://www.10452lccc.com  

E-Mail  phoenicia@hotmail.com

 

**El LCCC es el paraguas federal de los siguientes grupos Canadienses registrados ya sean municipales, provinciales y federales sin fines de lucro siguientes: La federación libanesa canadiense de los derechos humanos, (CLHRF), El Movimiento Patriótico Libanés deliberativo (FPM-Canadá'), El Club Phoenician de Mississauga (PCOM), Comunidad de Servicios Phoenicia de Canadá (CPCSC), Club Cristiano Libanés Canadiense (CLCHC), Unión Libanesa Cultural Mundial (Oficiales de WLCU)-Canadá.